El Blog para Salvar el Planeta

Corazón vegano es un espacio para compartir algunas reflexiones sobre El Medio Ambiente, La Ecología, Los Animales, El Veganismo y el papel del Ser Humano. Desde Piura - Perú con mucho cariño para todos.

lunes, 31 de enero de 2011

Historia de la Discriminación

La discriminación es algo inherente al ser humano, es tan simple como ver a aquellos que no son iguales a uno y rechazarlos y querer sacar de ellos solo utilidad, es decir aprovechamiento. El poder doblegar al otro por medio de la fuerza fue en todos los casos la única razón y justificación del abuso cometido por el ser humano hacia aquellos seres a quienes discriminaba.

Voy a hacer una muy breve reflexión sobre tres grandes casos de discriminación:

La Discriminación a la Mujer.-

Las mujeres de hoy en día olvidan que algo tan simple (ahora parece simple) como: ejercer una profesión, ocupar cargos públicos, el derecho al voto, el derecho al trabajo, a la igualdad salarial con el hombre, el derecho a la educación han sido derechos que hasta hace solo 100 años o incluso menos no los tenían. El hombre se creía con el derecho de violentar a la mujer según le daba la gana, la mujer solo servía para darle placer al hombre, para la crianza de los hijos y para la servidumbre.
Todos estos derechos se los ganaron las mujeres ellas mismas a través de años de lucha y costaron la vida de cientos de mujeres que creían y estaban seguras que estos derechos les eran justos.

La Discriminación a los Negros.-

Los europeos llegaban hasta las costas del territorio africano y cazaban a los nativos como si fueran animales salvajes, los conducían en grandes barcos negreros y los trasportaban hacia sus colonias alrededor del mundo. Estos negros se convertían en esclavos de por vida, sin absolutamente ningún tipo de derecho.

Justificar a ambos ladosEl hecho de tener un color de piel oscura y una forma de vida bastante sencilla les catalogaba como seres inferiores y listos para ser tratados como mercancía al gusto de sus amos. La esclavitud fue la página mas horrenda y cruel que ha escrito la humanidad.

La Discriminación hacia los Animales.-

Los animales hoy en día son equiparables a simples objetos, productos fácilmente explotables y aniquilables. Hace miles de años el uso de animales para beneficio del hombre estaba justificado pues los animales nos sirvieron para construir grandes ciudades, para alimentarnos, vestirnos, para transportarnos, para entretenernos, aunque de ningún modo ellos existen para este propósito.
Ahora nuestra sociedad evoluciona hacia una sociedad altamente tecnológica y es justamente esta tecnología la que debe garantizar la armonía del ser humano con los animales, sabemos muy bien que esta sociedad podría funcionar perfectamente evolucionando a una alimentación vegetariana. La industria y el mercado podrían, si se pusieran de acuerdo, abastecernos sobradamente de productos 100% vegetarianos sin que decaiga la calidad alimenticia de tales productos, no hay razón pues en nuestro contexto histórico actual, de seguir con estas costumbres alimenticias y estilos de vida que empobrecen nuestro planeta y hacen la vida cada vez mas imposible a los animales y a los seres humanos que viven con un estilo de vida pobre y vulnerable.

PD. LO QUE HOY NOS PARECE ALGO TAN NORMAL, DENTRO DE UNOS AÑOS PUEDE CONSIDERARSE LA VERGÜENZA MAS GRANDE DE NUESTRA ESPECIE.

5 comentarios:

  1. Es respetable su opinion, pero es un tanto contradictoria, segun entiendo ustedes los vegetarianos no consumen carne para evitar el sufrimiento animal (al ser exterminados), pero los animales siguen alimentandose de otros animales para poder sobrevivir (aunque tambien hay animales puramente vegetarianos), entonces no se rompe la cadena de sufrimiento creo yo, supongamos que toda la humanidad se convirtiera en vegetariana ahora repudiariamos a los animales que son carnivoros( que son los que estan en la cima de la cadena alimentaria) no faltaria alguien que creara una solucion, tal vez esterilizando a los carnivoros, locual es una forma de exterminio, en mi opinion personal no creo que ser vegetariano sea la solucion, si no que crear una humanidad mas consiente.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo, no hay ninguna contradicción, porque los animales no pueden elegir ser carnivoros o vegetarianos, ellos no razonan como nosotros, no pueden hacer un juicio ético. Nosotros en cambio sabemos que existe el dolor y el sufrimiento, deberias visitar tal vez un matadero y ver la ejecución de un par de vacas o de algun chancho, estoy seguro que captarás el sufrimiento de esos seres. En cambio un león no comprende el sufrimiento de su víctima porque hay una necesidad vital que es su propia supervivencia. Nosotros los seres humanos sí podemos elegir conscientemente dejar de lastimnar a otras criaturas y eso es lo que hago yo y miles de personas mas alrededor del mundo. Espero con toda estima que me haya comprendido. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Coincido plenamente. Muchas graicas

    ResponderEliminar
  4. yo creo que no esta mal matar para alimentarse, pero aborrezco la caza deportiva y sin sentido.

    ResponderEliminar